Foros de debate
Sin conectar [Conectarse - Registrarse]
Ir Al Final

Versión imprimible  
 Páginas:  1    3  ..  15
Autor: Título: La charla de Ignacio Reyes
adjoña
Bloqueado

El usuario está desconectado

[*] enviado el 27-3-2010 a las 10:48
La charla de Ignacio Reyes

Hay diferencia, don Ignacio, y mucha, entre decir cosas en un foro de debate, que está bien para debatir pero no para sentar cátedra, porque se dan ideas que ya se verá si son verdad o no, y publicar libros, artículos, vídeos y dar charlas como profesor que se presupone que cumple todas las garantías académicas, científicas etc

en estos días le he mandado un mensaje. me lo dijo mi abuelo, así que si el abuelo vale para inevntarse los asantemir a mi me tiene que dar la misma credibilidad ¿no?

el mensaje es que usted ni es científico, ni cumple ninguna garantía fiable de que lo que expone tenga algo que ver ni con los guanches ni con su cultura y eso ES TAN COLONIALISMO COMO EL ESPAÑOLISMO porque coloniza igual, usurpa igual

no quiero que me vea como un enemigo que no soy, ni un adversario. usted ha hecho un GRAN TRABAJO DE RECOPILACIÓN DE FUENTES donde están las palbras, los vocablos, y un ORDEN SISTEMÁTICO DE FUENTES como ya hizo Wolfel. Esa es su APORTACIÓN A LA VERDAD

Pero igual que usted ha aportado mucho en esa búsqueda y registro de voces relacionadas con la lengua y cultura guanches que están en la toponimia y en el español que se hablña en Canarias, SU MÉTODO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN HA FALLADO TOTALMENTE y eso lo ha conducido a CONFUNDIR CONSTANTEMENTE LOS DESEOS CON LA REALIDAD, a la INVENCIÓN PURA Y DURA DE SIGNIFICADOS

Su método Don Ignacio pretende encubrir este hecho grave, porque se publica como verdad por mucho que le ponga "hipótesis" usted lo está pasando como que es eso y eso es así.

Lo encubre detrás de una VERBORREA PSEUDOCIENTÍFICA DE INTERPRETACIÓN FONÉTICA O FONOLÓGICA con un lenguaje muy abstracto que es su estilo, pero es una falta de educación porque LA CIENCIA DEBE EXPLICAR LAS COSAS COMPLEJAS CON SENCILLEZ.

La APARATOSITAD FORMAL de sus traducciones no tiene nada que ver con la calidad de las mismas, sino son el ALEGATO DECORATIVO DE TRADUCCIONES FALSAS

le pondré un ejemplo de usted contra usted, para que no parezca esto lo que no es y porque LE ESTOY HACIENDO UN FAVOR AL PONERLE CLARAS LAS COSAS

Usted tendría que explicar esta traducción que hace de Tazirga, que aparece como el apellido de María Tazirga.

Ignacio Reyes ha traducido dos veces Tazirga. No sé si es que se olvidó que ya la tenía traducida, porque publica tantas cosas que es posible que se le haya pasado.

En un texto Ignacio Reyes traduce Tazirga así:

tazirga. s. f. Muela(s). || El nombre de la intérprete palmera María Tazirga proporciona el nombre de esta pieza dental, aunque no hallamos todavía suficientes elementos de juicio para concretar su número.

Pero en otro texto distinto, Ignacio Reyes traduce Tazirga CON UN SIGNIFICADO TOTALMENTE DIFERENTE:

Tazirga. f. GC. ant. desus. Antr. Nombre de una isleña cautiva, cristianizada María Tazirga, que actuó como intérprete. La tradición cuenta que, como criada del guanarteme de Gáldar, acompañaba a Tenesoya en sus baños. Expr. t. Taçirga, Tasirga, Thezerga.
― *ta-zirga, n. vb. f. sing. de [Z·R·G] ‘la que conduce hasta el agua’.

Vamos a ver DON IGNACIO, DÍGAME QUE NO TENGO DERECHO A CABREARME. O sea, tazirga es una muela en un sitio y la que conduce al agua en otro!!!

¿De qué va usted? a los amigos de INEKAREN hay que decirles que lo están haciendo muy bien pero que en el tema de lengua y cultura guanche DEBEN ACTUAR CON RELATIVIDAD y en el caso de Ignacio Reyes DEBEN TENER EN CUENTA QUE EN TODAS Y CADA UNA DE SUS TRADUCCIONES ACTÚA IGUAL QUE CON TAZIRGA

PORQUE SU MÉTODO ES EL ENCUBRIMIENTO DE LA AUSENCIA DE MÉTODO REAL

Hay algo con lo que usted no contaba, Don Ignacio, y créame lo entiendo, algo que a usted en cierto modo lo protegía: USTED HA CREÍDO SIEMPRE QUE TRABAJABA CON UNA LENGUA MUERTA

Se lo intentaré explicar de forma sencilla. TODO EL EDIFICIO ARGUMENTAL DE LA FILOLOGÍA CANARIA SOBRE EL GUANCHE SE HA CONSTRUIDO SOBRE UN SOLO POSTULADO: EL GUANCHE ES UNA LENGUA MUERTA PORQUE DEJÓ DE HABLARSE EN CANARIAS

se ha dado por sentado entre nuestros académicos que LAS FUENTES ETNOHISTÓRICAS, LAS CRÓNICAS Y FUENTES DOCUMENTALES, TENÍAN TODOS LOS ELEMENTOS DE JUICIO OBJETIVOS PARA HABLAR DE EXTINCIÓN

LA EXTINCIÓN DE LA LENGUA ES EL MISMO ARGUMENTO DE LA EXTINCIÓN DE LA GENTE: ETNOCIDIO Y GENOCIDIO

HOY SABEMOS QUE EL EXTINCIONISMO, QUE ES MUY ÚTIL A ESPAÑA EN CANARIAS, ES UNA FALSEDAD HISTÓRICA QUE ATENTA CONTRA EL DERECHO DE TODOS LOS CANARIOS A CONOCER LA VERDAD

HEMOS AVANZADO EN EL RECONOCIMIENTO DE QUE LAS GENTES NO SE EXTINGUIERON, PERO EN LINGÜÍSTICA VAMOS MUY RETRASADOS Y HAY QUE AVANZAR

El guanche es una lengua viva y hablada. Esta afirmación CONVIERTE EN MITOS LAS PRODUCCIONES INTELECTUALES SOBRE EL GUANCHE ELABORADAS EN NUESTRAS FACULTADES DE FILOLOGÍA. ASÍ QUE HABRÁ RESISTENCIA

Por eso, primero los independentistas debemos poner firmes nuestras filas Y ENTENDER PRIMERO QUE NADIE, EL CAMBIO PROFUNDO QUE ESTE HECHO HISTÓRICO SIGNIFICA: EL GUANCHE ES UNA LENGUA VIVA Y HABLADA, LA PODEMOS APRENDER Y HABLAR.

NO SÓLO ESO. LA LENGUA ESTÁ VIVA Y CON ELLA VIVE AÚN LA CULTURA ANCESTRAL, EL MUNDO DE LOS GUANCHES, SUS USOS Y COSTRUMBRES, SU MENTALIDAD, SE PUEDE CONOCER Y ENTENDER PORQUE CINCO SIGLOS DESPUÉS DE LA DESCONEXIÓN DE CANARIAS DEBIDA A LA CONQUISTA, CON LA LÓGICA EVOLUCIÓN SIGUEN PRACTICÁNDOSE EN EL CONTINENTE

¿por qué entonces se ha negado siempre? Primero, porque se creyó unas fuentes que no decían la verdad, no porque quisieran mentir a las generaciones futuras, sino porque ellos mismos, los cronistas, conquistadores, frailes, etc NO SABÍAN DE QUÉ HABLABAN CUANDO DECIAN QUE LA LENGUA HABÍA MUERTO. LOS DESCONOCÍAN TODO SOBRE LAS RELACIONES DE cANARIAS CON EL CONTINENTE, Y DESCONOCÍAN QUE LA LENGUA SEGUÍA HABLÁNDOSE

ahora es sorprendente comprobar cómo se dio por extinta la lengua SÓLO PORQUE DEJÓ DE HABLARSE EN LAS ISLAS, NADIE CAYÓ ENLA CUENTA QUE LO LÓGICO ES QUE SIGUIERA HABLÁNDOSE EN EL CONTINENTE

EN LUGAR DE BUSCARLA, NUESTROS FILOLOGOS SE ESPECIALIZARON EN DAR VUELTAS Y MÁS VUELTAS SOBRE LOS VOCABLOS RECOGIDOS EN LA TOPONIMIA Y EN LAS FUENTES ETNOHISTÓRICAS

Y ASÍ LLEGAMOS A LAS FALSIFICACIONES DE LOS FILÓLOGOS CANARIOS SOBRE EL GUANCHE

Sr. Reyes, pregúntese a usted mismo: ¿qué pasaría si el guanche fuera una lengua viva? ¿qué tendría que hacer? ¿por dónde empezar?

y empezaremos. se lo aseguro

Ver Perfil Ver todos los mensajes por usuario
Ignacio Reyes García
Usuario

Estado de ánimo: No disponible

[*] enviado el 27-3-2010 a las 13:44

Por favor, Sr. Hernández, no nos haga esto. (No le molestará que le llame por su nombre, ahora que tenemos más confianza, ¿verdad? Los que le pagan ya le conocen). No tiene que disculparse por nada ni ponerse serio. Estoy seguro de que todos agradecemos más las agudas y divertidas ocurrencias de su Morabito Justiciero...
Mire, le voy a quitar un peso de encima, y lo haré en público para que pueda echármelo en cara sin embozo (seguro que sabe lo que es) si llego a incumplir esta declaración:

No tengo ninguna, absolutamente ninguna aspiración política personal. No pretendo ser una referencia política para nadie. Vivo apartado de ese escenario.

Por tanto, no soy ni seré un enemigo para su carrera (usted se basta, dicen las malas lenguas). Cuando algún medio de comunicación me vuelva a entrevistar sobre esa materia, volveré a contestar, porque tampoco me escondo. Pero usted sabe también como yo el impacto tan escaso y efímero que posee una entrevista. Ni le dé importancia a las muestras de aprecio con las que alguna vez me obsequia algún colectivo social. No se inquiete por estas cosas, hombre. Usted ha sido enviado por la Providencia para salvarnos. No deje que nadie le convenza de lo contrario.
Y si su preocupación se centra en la influencia de mi trabajo en el mundo académico, quítese también esa bruma de la cabeza. Me hacen el mismo caso que yo a ellos.
Por lo demás, imparto al año, ¿cuánto?, 3 o 4 conferencias a lo sumo. Mis libros han tenido una tirada de, ¿cuánto?, 200 ejemplares. En un país de 2 millones de personas...
Ande, ande, regrese al insulto y los inestimables análisis históricos y filológicos, que se ha ganado usted toda la atención de los pacientes habitantes de este foro. Aproveche.
Con la mayor gratitud por su esclarecida y penetrante prédica, reciba un cordial (y recatado, claro) guan-sun-sun.

P. S. Perdone si a partir de ahora no le presto mucha atención, pero no sabe lo que agota andar inventando y falsificando cosas (¿o sí lo sabe?)...
Ver Perfil Visitar Página del Usuario Ver todos los mensajes por usuario
adjoña
Bloqueado

[*] enviado el 27-3-2010 a las 15:08

claro, al Sr. Hernández le crecen los enanitos ¿no? pero usted no explica las falsedades que por su respuesta QUEDAN DEMOSTRADAS. es verdad que le hacen el mismo caso que usted a ellos, el probelma es que usted es independentista y tiene un DEBER que ellos no tienen

y ese deber, Sr. reyes, es no seguir FALSIFICANDO la lengua y cultura guanche, que es a lo que se ha dedicado todos estos años.

o no se queje de que lo traten de guan sun sun, que es como decir, FARSANTE

con que Tazirga es una muela y la que sale del agua no? le repito la pregunta: ¿cuánto tiempocree que puede seguir engañando a la gente con estas PARIDAS?

[Editado el 27-3-2010 por adjoña]
adjoña
Bloqueado

[*] enviado el 27-3-2010 a las 16:01

y como parece que se las da de IMPERMEABLE AL RIDÍCULO cosa que no se lo cree ni usted, Sr. Reyes, aquí le pongo otra PERLA para que se vea más claro A QUÉ SE DEDICA USTED con el guanche y la cultura guanche. todo con gracias a mi amigo

Ignacio Reyes aquí: http://www.ygnazr.com/dolatelac.htm

dice que esa exttraña palabra "dolatelac" se traduce como ‘euforbiácea verde'. y aporta UNA PÁGINA ENTERA de vocabularios para intentar demostrarlo

conque dolatelac es una euforbiácea verde, no? chiquita PARIDA

miren aquí les pongo este pdf para que vean qué es REALMENTE dolatelac

Adjunto: dolatelac.pdf (37kB)
Este archivo ha sido descargado 47 veces

o sea, Don Ignacio Reyes TRADUCE UNA PALABRA DEL LATÍN COMO SI FUERA GUANCHE y aporta UNA PÁGINA ENTERA DE VOCABULARIO AMAZIGH para intentar demostrar que donde dice "de lacelot" pone UNA PALABRA GUANCHE QUE ÉL SE INVENTA y que dice significa "euforbiácea verde"

SR. REYES ESTO ES UN DISPARATE Y UN INSULTO A LA INTELIGENCIA

le repito la pregunta: ¿PIENSA USTED SEGUIR HACIENDO ESTO, IR A DAR CHARLAS, PUBLICAR LIBROS Y VÍDEOS CON ESTAS TREMENDAS FALSEDADES Y QUE NADIE LE CANTE LAS CUARENTA?
Ignacio Reyes García
Usuario

Estado de ánimo: No disponible

[*] enviado el 28-3-2010 a las 18:02

Me tiene preocupado, Sr. Hernández, se lo digo en serio. ¿Saben los investigadores de la ULL con los que colabora lo que realmente piensa de ellos? Porque la doblez parece una constante de su personalidad. ¿Recuerda cuando usted defendió mi trabajo de los insultos que me prodigaron hace unos años en este mismo foro? Si hasta me parece que tildó de patológica la actitud de la persona que habló de la Universidad en los términos que usted lo ha hecho aquí.

Y pensar que iba a dejar estas investigaciones en cuanto terminara el diccionario que estoy escribiendo. No sabe cuánto agradezco su estímulo, Octavio.

No se preocupe por el error de cálculo. Mi trabajo nunca ha sido fácil, por lo que ni me escandalizo ni me ofusco con su juego. Usted no podía saber que soy completamente sincero cuando afirmo que trato de mantener mi ejercicio profesional al margen de mis ideales políticos. La única manera que conozco de procurar evitar que eventuales errores en uno u otro campo crucen influencias nocivas. Por eso, también le digo que, en cuanto usted o cualquier investigador expongan una crítica científicamente fundada, le prestaré toda la atención que merece. Porque, a mí, sí que no me importa el color de la verdad.

Fíjese que iba a publicar la segunda edición de mi libro sobre las inscripciones de La Candelaria con los amigos de La Casa, pero ahora creo que les voy a evitar esa inversión... y, claro, ese estigma. Colgaré el pdf de acceso libre en Internet. Espero que lo disfrute.
Kwame
Usuario

[*] enviado el 28-3-2010 a las 18:10

¿Adjoña es Octavio Hernández? :o
adjoña
Bloqueado

[*] enviado el 28-3-2010 a las 18:27

que Ignacio reyes traduzca adjoña por Octavio Hernández es algo que no me extraña en absoluto, conociendo cómo hace sus traducciones

¿de qué me habla, Sr. reyes?

con que error de cálculo ¿no? ahora es un un error de cálculo, cuando no lo puede tapar ¿no? ¿cuántos errores de cálculo dio en la charla de Inekaren? es usted un valiente o un osado, va por ahí difundiendo errores de cálculo vendiendo mercancía FALSA

por lo pronto la euforbiácea verde ya no estará en su diccionario, ¿verdad?

no se escaquee hombre

adjoña
Bloqueado

[*] enviado el 28-3-2010 a las 18:49

a ver, es que a lo mejor no me explico bien Don Ignacio, se lo pkndre en mayusculas a ver si lo entiende de una vez:

RESPETE A LOS GUANCHES

DEJE DE FALSIFICAR LA CULTURA GUANCHE

CAMBIE DE MÉTODO

ENTIENDA A LOS GUANCHES

voy a contarle otra anecdota del amigo, que asi es mas entretenido guan sun sun

en la tienda de un mencey dos mil moscas acudieron. no eso es un chiste jaja a ver. en la tienda del mencey fue recibido el amigo porque tenía un perro que le habían regalado y lo invitó a cenar. y mi amigo le dijo si Al-Jada se casó en la isla del islote y dejo allí parientes y despues se subio a un tronco (que se dice cayak, que ahora dicen cayuco) y se fue a las tierras de la Guinea si estos eran los tenesores, de los que él era el mencey

y el mencey se quedó pensando el hombre y le dijo: rum, no entiendes nada, el tenesor eres tú

y el amigo ¿cómo va a ser?

el mencey se echó a reir. esta gente se rie mucho conlos extranjeros, mas o menos como yo me río de Ignacio reyes. y dijo: tú buscas en vano, estás buscando algo que no existe, gentes que noe xisten

busco los guanches ¿ustedes no son guanches?

el mencey: mira, si vas a un kunta, un kunta es guanche, si a un taitoq un taitoaq es guanche, si vas a un imuchar un imuchar es un guanche, todo el que es noble, tiene la piel roja (es un blanco) y tiene una takuba es un tileli uno que no es esclavo, es un guanche. entonces dime, rum, ¿dónde están tus guanches? solamente están en tu cabeza, estás buscando algo que no existe

y mi amigo de pesao: sí pero ustedes son los tenesores, como los canarios

el mencey le dice: yo soy el mencey de los kel-ansar, mohamed elansari, somos los tenansar, los tenesores como los llamas, pero no somos tus canarios

el amigo: pero aquí lo pone escrito. está escrito al jada fue a la isla y se caso y dejo descendencia, y despues siguio y vino aqui

el mencey se echo a reir otra vez: rum ¿qué es una isla para ti? solamente ves tu ombligo. arabia es una isla, en argel había una isla,las canarias son islas, pero al andalus también era una isla. mira (dibujnando en la arena) había mar por aquí, por aquí y por aquí, y por arriba había los cristianos, estaban aislados, esa es la isla de los nsar, los nazaríes como los llaman ustedes

y mi amigo se quedó muy decepcionado. entonces entró el esclavo con la bandeja y se comieron el perro

Sangre Aborigen
Usuario

[*] enviado el 28-3-2010 a las 21:12

Yo no se al resto, pero a mi poco o nada me interesan piques personales en este foro. Quizá si lo siguieran por privado...

El Amazigh quizá está bien conocerlo, saber algunos detalles de él y saber que los canarios anteriores lo hablaron y era su lengua, pero tratar de recuperar el idioma 600 años después, es una auténtica locura y es no saber evolucionar y estar con los tiempos, me da que es como el que argumenta la independencia con el tema de la sangre guanche, otra locura.

Hoy en día la realidad es que hablamos castellano y así lo seguiremos haciendo siempre, y eso no nos hace ser menos canarios ni dejar de tener derechos para la independencia.

Araguygo
Usuario

[*] enviado el 28-3-2010 a las 21:26

Aprender el amazigh es un derecho de los canarios, Sangre Aborigen. Una lengua es una cosa y otra son las hablas antiguas que se hablaban aquí. La lengua no ha muerto, está vivita y coleando en el Continente. ¿Por qué es incompatible aprender y hablar el amazigh con el uso del castellano?

En el futuro, todos esperamos que el amazigh sea la lengua dominante en los Estados del Norte de África. ¿Es inútil aprender una lengua, nuestra lengua, que la hablan millones de personas en nuestro espacio natural? No, no es sólo no es inútil, sino que creo que es un deber como canarios aprenderla, sin excluir otros idiomas.

[Editado el 28-3-2010 por Araguygo]
adjoña
Bloqueado

[*] enviado el 28-3-2010 a las 21:31

coño pues pàra llamarte Sangre Aborigen estás bueno tú.estoy de acuerdo con lo que dices pero no es de eso de que estamos discutiendo. haber si entendemos

los canarios tenemos derecho a saber la verdad de lo que pasó y qué fue de los guanches, quiénes eran y son EN REALIDAD. seremos más libres cuando lo sepamos esa es la cuestión. es la autodeterminación entiendes, el derecho de decidir, de que cada uno decida si quiere o no quiere hablar una lengua o hablar otra. no es para dejar de hablar español, igual que los americanos no se pusieron a hablar siux, hablan inglés, pero los siux tienen ahora su sitio, merecen su sitio, tienen una historia que contar y no son menos americanos que los que vienen de los ingleses, y ahí estan luchando por eso. esto que discutimos es lo mismo

los canarios tenemos derecho a saber y por otro lado el tema este de los guanches se ha convertido en un problema para el independentismo que hay que resolver. claro una solución facil es negarlo todo. es la postura españolista y hay independentistas que lo comparten. ante tanto disparate y tanta MENTECATES tanta BABIECADA tanta FARSA dicen, bueno, eso hay que dejarlo, olvidarlo, total para qué

otros independentistas pensamos de forma distintas. si es verdad que hay mucha falsedad sobre los guanches y la cultura guanche ESO NO SE RESUELVE NEGANDOLO, porque si simplemente pasas del tema el asunto queda sin resolver. el problema político que esto es para el independentismo no es porque hay unos que INVENTAN y otros que PASAN DEL TEMA, sino que está sin resolver. hay que resolverlo y sdolamente se puede resolver CON LA VERDAD

Kwame
Usuario

[*] enviado el 28-3-2010 a las 21:37

Eso de que en el futuro la lengua dominante en los Estados del Norte de África sea el tamazigh si que es una locura, por poner un par de ejemplos:
Egipto es un país norteafricano y el tamazigh allí sólo lo hablan en el occidental oasis de Siwa...¿les vamos a imponer a los coptos, nubios y demás egipcios el tamazight? :o
Otro ejemplo, en el actual Túnez ya casi nadie la habla, y tampoco en Libia, salvo los diminutos islotes berberofonos como el Nefusa en Libia o la isla de Djerba en Tunicia, ¿también a los libios de Tripoli les imponemos el tamazight?

Seamos serios señores, allí se ha impuesto el árabe con sus diferentes dialectos (darija, hassania etc) y en las islas el castellano, es lo que hay y soñar con cambiarlo es un tanto iluso...

Además, ¿qué tamazigh debemos aprender los canarios? ¿el del Rif (tarifit) o el de Siwa (tasiwi) o como aquí proponen el tuareg? Cuando ni entre ellos se entienden bien, si no existe un tamazigh "batua" qué coño vamos a aprender una lengua hablada por millones... en tal caso alguno de los dialectos regionales hablados como máximo por unos cuantos millones de personas, como es el caso del kabyle.
Sangre Aborigen
Usuario

[*] enviado el 28-3-2010 a las 21:40

Nadie ha negado nada, sino que debemos crear nuestro futuro a partir de lo que somos y no mirando al pasado, observándo la realidad social de Canarias y afrontándola buscando lo mejor para el archipiélago. Sinceramente, queda mucho trabajo, como convencer al pueblo antes de lenguas, etc... Es más, ni siquiera lo considero importante, como dije, el castellano no hace que no podamos ser independientes.

En cuanto a lo de sangre aborigen, es simplemente sentimientos, no porque crea tenerla, etc... Es como un mensaje claro "Antes que español, guanche". Eso sí, soy de los que no se sienten ni guanches, ni españoles, sólo canarios, y los que creen que debemos actuar mirando el presente, el pasado está bien recordarlo pero vivir en él es un error. El principal error de muchos independentistas.

Araguygo
Usuario

[*] enviado el 28-3-2010 a las 21:53

Bueno, con Norte de África, no me refería precisamente a Egipto. Creo que cualquiera me entendió, pero dejalo en Tamazgha y nos ahorramos las confusiones.

Y sí, ¿por qué renunciar que la tamazight sea una lengua dominante en Tamazgha? Tú estás descartando tal posibilidad, exagerando un poco el nivel de intercomprensión entre dialectos. Pero como hablo de futuro; sí, la cosa va por el camino que han tomado practicamente todas las lenguas, la unificación. Tarde o temprano esto se va a dar.

Y eso de imponer... En fin, no será como han hecho islamistas, franceses, italianos o españoles, mediante la prohibición de la lengua.

La tamazight no será una lengua para folclore, ni creo que ningún amazighista trabaje para esto.
Araguygo
Usuario

[*] enviado el 28-3-2010 a las 21:56

Cita Originalmente escrito por Sangre Aborigen  
Nadie ha negado nada, sino que debemos crear nuestro futuro a partir de lo que somos y no mirando al pasado, observándo la realidad social de Canarias y afrontándola buscando lo mejor para el archipiélago. Sinceramente, queda mucho trabajo, como convencer al pueblo antes de lenguas, etc... Es más, ni siquiera lo considero importante, como dije, el castellano no hace que no podamos ser independientes.

Pero vamos a ver ¿quién ha dicho lo contrario? Yo no veo incompatible las dos cosas. Por aprender la tamazight no tienes porque ser independentista, por otro lado. Al menos, no necesariamente.

En cuanto a lo de sangre aborigen, es simplemente sentimientos, no porque crea tenerla, etc... Es como un mensaje claro "Antes que español, guanche". Eso sí, soy de los que no se sienten ni guanches, ni españoles, sólo canarios, y los que creen que debemos actuar mirando el presente, el pasado está bien recordarlo pero vivir en él es un error. El principal error de muchos independentistas.

Pues yo soy guanche y canario y vivo en el siglo XXI. ¿Existe algún problema con eso? ¿vivo en el pasado?
Sangre Aborigen
Usuario

[*] enviado el 28-3-2010 a las 22:08

Yo lo veo totalmente incompatible, sobre todo porque la sociedad canaria no tiene ninguna intención por aprenderlo.

Cada uno se cree lo que quiere creerse.

adjoña
Bloqueado

[*] enviado el 28-3-2010 a las 22:12

y ya que estamos sigo con el cuento del amigo. mi amigo dice PRIMERO: LA LENGUA ESTÁ VIVA Y ES HABLADA. vale, lo dice él, a saber si es VERDAD. y después el mencey aquel le dijo: LOS GUANCHES QUE BUSCAS SOLO ESTAN EN TU CABEZA. como yo lo entiendo es: SI QUIERES SABER QUIENES ERAN LOS GUANCHES TIENEN QUE ENTENDER QUE TUS IDEAS SOBRE ELLOS SON FALSAS. porque quienes las transmitieron NO ERAN GUANCHES no sabían la lengua, desconocían todo sobre la cultura, FALSIFICARON lo que vieron porque no les quedó más remedio,porque es que no entendían, eran colonizadores nada más

después vinieron loa SOQUETES DEL ACRAJO INUTILES GANDULES de nuestras universidades y empezaron a tremover ahí para hacer curri-CULO ¿qué es el guanche, la lengua guanche? dice el mencey aquel: no es una lengua, no es un pueblo, no es uina raza, no es una nación, no es nada de eso

viene un conquistador y pregunta tu que eres? y el indigena le dice soy fontanero, y coinco siglos más tarde ignacio reyes escribe un libro sobre la lengua de los fontaneros, el pueblo fontanero, la nacion fontanera

los fontaneros seguimos alzados, y se mointa la iglesia fontanera, se hacen traducciones del fontanero, etc. todo inventado

Ugranfir
Usuario

Estado de ánimo: a por ellos!

[*] enviado el 28-3-2010 a las 22:17

Yo lo veo totalmente incompatible, sobre todo porque la sociedad canaria no tiene ninguna intención por aprenderlo.

Tampoco la gran mayoría de los canarios quiere la independencia
¿Y?
Araguygo
Usuario

[*] enviado el 28-3-2010 a las 22:17

Ni quiere la independencia y mira.. tú le llevas la contraria. Cada uno se cree lo que quiere creerse.

Por esa misma regla de tres, es totalmente incompatible ser canario del siglo XXI y creer en la independencia. Que eso es algo del pasado y tal.. :P
Kwame
Usuario

[*] enviado el 28-3-2010 a las 22:18

Nos salio rana el Aborigen :P
Sangre Aborigen
Usuario

[*] enviado el 28-3-2010 a las 22:31

La independencia es algo que se debe afrontar como cambio político para Canarias, que, sin duda, lo necesita urgentemente. Además, eso supondría la realización como pueblo y la capacidad para afrontar nuetro futuro definitivamente, y eso es lo realmente importante.

¿El pasado?, está bien respetarlo, cuidarlo, entenderlo, conocerlo y estudiarlo, ¿Querer vivir como en el pasado?, yo prefiero vivir en el presente y afrontar el presente, mirar la sociedad actual, sus problemas y mirar lo que nos queda de cultura, preocuparme por ello y hacer que viva. No podemos querer recuperar una lengua que en Canarias está muerta o practicamente muerta, mientras se cometen barbaridades dia tras día contra el patrimonio cultural que tenemos vivo. Por mantener eso es por lo que debemos luchar.

En cuanto a la mayoría, una idea política es diferente a la cultura, la cultura es cambiante y va en continuo progreso, a veces se someten culturas, como la nuestra, por ello tenemos que luchar por hacer que siga vivo lo poco que nos queda para realizarnos como pueblo multicultural que somos, eso nos hará ser una de las naciones más ricas culturalmente, pero sin nunca renunciar a nuestra verdadera identidad, esa que se va perdiendo y no hacemos nada mientras queremos recuperar algo de lo que no queda nada en la actualidad, quizá dentro de 200 años en Canarias el Amazigh sea 2ª o 3ª lengua, yo sinceramente, lo dudo. Tampoco me disgustaría.

Me repito y digo que lo que hace falta es luchar por mantener lo que tenemos hoy en día culturalmente, lo poco que nos queda, que se nos va muriendo y no hacemos nada y sobre todo, crear una conciencia nacional y luchar por el día a día de los nuestros, cerca del pueblo.

Un saludo, Un habitante del país canario, que es y se siente sólo canario y habla castellano.

En cuanto a lo de rana, no voy ni a responder, la verdad. Me parece una estupidez.

EDITO: Todo ello no hace que no sienta una gran admiración por los guanches, por la valentía de estos y por luchar como lucharon. Por eso me gusta el claro mensaje de: CANARIO LUCHA, COMO LUCHARON LOS GUANCHES.

[Editado el 28-3-2010 por Sangre Aborigen]

Ugranfir
Usuario

Estado de ánimo: a por ellos!

[*] enviado el 28-3-2010 a las 22:36

El que algunos canarios deseen aprender Tamazigh, me parece, cuanto menos, digno de comprensión. Me niego a dejarles a mis hijos un país en el que el racismo hacia lo africano sea una seña de identidad, y en el que crean que los llaman magos porque sus ancestros hacían magia cultivando la tierra. Lo siento, pero aquí hace falta una revolución cultural, y cuando el pueblo se de cuenta...
Kotan
Usuario

[*] enviado el 28-3-2010 a las 22:38

Ay mi cabeza, ya me está sunsuniando :P

Tampoco la gran mayoría de los canarios quiere la independencia
¿Y?

El otro, hablando sin datos.

En fin, coincido casi en todo con Araguygo. Sólo matizaría que según la dinámica actual, no veo que la tamazigh vaya a ser lengua dominante, aunque probablemente se consolide. Lo más probable es que lo vaya a ser el francés, y en nuestro caso avanzará el inglés.

Hay que tener en cuenta que el árabe norteafricano está compuesto por diferentes dialectos no siempre intercomprensibles, y además están muy berberizados. El aprendizaje del árabe clásico, sin llegar a ser tanta la distancia del español con el latín, por ahí va, con la desventaja de no tiene la vitalidad modernizadora que tiene el francés que además avanza al sur de la Tamazgha.

Y lo siento Sangre Aborigen, estás contaminado por el españolismo. Una cosa no quita la otra.

Todo es posible. Lo imposible sólo lleva más tiempo.

[Editado el 28-3-2010 por Kotan]

"- He regresado del exilio para emprender la guerra y recuperar nuestra tierra, nuestros derechos de sangre. Y para tal fin reclamo la ayuda de todos mis compatriotas, y ellos responderán. Los buenos, los malos... y los peores."
Sangre Aborigen
Usuario

[*] enviado el 28-3-2010 a las 22:38

Cita Originalmente escrito por Ugranfir  
El que algunos canarios deseen aprender Tamazigh, me parece, cuanto menos, digno de comprensión. Me niego a dejarles a mis hijos un país en el que el racismo hacia lo africano sea una seña de identidad, y en el que crean que los llaman magos porque sus ancestros hacían magia cultivando la tierra. Lo siento, pero aquí hace falta una revolución cultural, y cuando el pueblo se de cuenta...

Lo comprendo, es algo que comprendo. Es más, como mejor se puede evitar ese racismo que nombras es enseñando nuestra identidad en las escuelas y dejando claro que Canarias es actualmente un pueblo multicultural, pero dándole a NUESTRA cultura la importancia que se merece.

Mientras en las escuelas no se estudie nada de nuestro archipiélago, poco se va a cambiar ninguna mentalidad.

adjoña
Bloqueado

[*] enviado el 28-3-2010 a las 22:43

:P:P:P

haber, vamos a seguir con el cuento, a ver si los entretengo un poco en lo que ignacio REFLEXIONA

entró el exclavo, xcuenta mi amigo, y le pregunytó al mensey : estaba todo bueno, guayasén?. y mohamed movio la cabeza, porque el que es maestro de esclavos se hace respetar

y el mencey dijo: tejakat nacio en 918 y murio en 1001, y dejo dos hijos, siyan y aljada. aljada nacio en 957 en sabrata y murio en 1044, y aljada vivio en la libia con los berbereres de los que conto maravillas, que era el mejor pueblo que los ansar habian encontrado des que salieron de medina, donde eran LOS PROTECTORES de mohamet (mahoma, esto es como Salomón que es en realidad Suleyman), y aljada dejño laLibia donde dejo a una parte de los nsar y se fue a la isla (algeciras) de Al andalus, donde se caso y donde murió de 87 años. dejó tres hijos majbad, abdula y jasim. Majbad tuvo tres hijos, Ali, mansur y abdurraman. Ali nacio en 1042 y fue el quien saco a los nsar de al andalus por la guerra con los al.alaji, dejando familia en sevilla y mallorca. con ali se fue al-hadrami y se establecieron entre marrakech y el Sus, y alli encontraron a ibn tasfin que venia de la isla de Tidra, y empeizan a conquistar y conquistan el Adrar, donde muere AlHadrami en medinat al kilab, y llegan hasta kumbi saleh, la capital de Gana que conquistan en 1076, y también conquista al andalus porque lo llaman los abasies de Sevilla en la guerra contra el rey de los cristianos alfonso IV de Castilla

entiendes ahora, rum? tu Tenesor no era de los nsar,sino solamente era el protector, o era el rum, el que se hizo estranjero, cristiano,porque los nsar también hubo un tiempo en que eran rum, tu tenesor a lo mejor era eso pero ¿son esos los guanches que quieres conocer o prefieres los que hay en tu cabeza y en tu ombligo?

Páginas:  1    3  ..  15

Ir Al Principio

Azarug no se hace responsable de las opiniones aquí vertidas.
Azarug © 2002-2009